Crear nuevas entradas en Wordpress - Greetik Soluciones - Consultoría TIC Extremadura
WordPress, Páginas Web2019-07-03 18:27:35Greetik Soluciones SL

Crear nuevas entradas en Wordpress

Una de las funcionalidades más básicas de una página de WordPress es publicar las diferentes noticias de actualidad para mantener al día a la audiencia. En este sentido es fundamental conocer cómo se publica una entrada en WordPress a través de su panel de gestión. 

Obviamente primero hay que acceder al panel interno que por lo general tiene una url parecida a la siguiente: "tudominio.com/wp-admin", allí verás un formulario para acceder mediante nombre de usuario y la contraseña proporcionadas.

Una vez dentro en el menú lateral de la izquierda verás un apartado dedicado a las "Entradas", que son estas noticias que iremos publicando en el apartado del blog de la página web en cuestión. 

Al pinchar en el menú entradas verás una lista con todas las noticias que se encuentren en la web, tanto las ya publicadas como las que se encuentren en borrador, donde se muestra además del título, el autor, las categorías y etiquetas que se han asignado y la fecha de publicación. 

Pulsando sobre el título de cualquiera de las que aparecen en la lista acederas al panel para editarlas, pero en este caso vamos a ver cómo se añade una nueva noticia en WordPress

En la parte superior de este menú entradas encontrarás un botón que pone "añadir nueva" con lo que accederás a la página de edición de entradas. 

En la última gran actualización de WordPress, concretamente en la versión 5, el habitual editor clásico que todos conocíamos ha sido sustituido por Gutenberg, un sistema de edición mediante bloques que intenta facilitar la construcción visual de la página web. Sin embargo esto ha supuesto un problema para muchas personas que ven en los bloques un impedimento, pues estaban acostumbrados al clásico editor de WordPress y la diferencia con el actual es bastante notable. 

No hay que tenerle miedo al editor por bloques de Gutenberg en WordPress, sin embargo es necesario conocer aunque sea por encima el funcionamiento básico, que es lo que vamos a ver en este post. 

Nueva entrada en WordPress

Nos vamos a encontrar con un lienzo en blanco en el que aparecen claramente dónde se debe insertar el título de la noticia y dónde se puede empezar a escribir el texto que va a ser el cuerpo de la noticia. 

A partir de ahí Gutenberg recomienda utilizar un bloque para cada párrafo, aunque al empezar a escribir nos iremos dando cuenta de cómo funciona este editor ya que al pulsar el botón Intro creará un nuevo párrafo.

En el vídeo que te ofrecemos a continuación podrás conocer un poco más a fondo el funcionamiento de este editor. 

En el menú lateral de la derecha aparecen dos apartados diferenciados. Uno de ellos con información relativa al documento que estamos editando, es decir, la noticia que estamos publicando, y el otro referente al bloque sobre el que es nuestro cursor está situado. 

Nos vamos a centrar en el estado del documento que se desglosa en varios subapartados: 

  • Estado y visibilidad del documento, que nos indica si está ya publicado en borrador así como la fecha de publicación, que por defecto será el mismo momento en el que se pulsa el botón azul de "publicar" que aparece en la parte superior. 
  • Enlace permanente, que la muestra la URL completa de la noticia. Si hemos seleccionado la opción de enlaces permanentes en el menú de ajustes responderá con el título de la noticia, cosa que es recomendable en cuestiones de posicionamiento web. 
  • Categorías y etiquetas. Podemos seleccionar las categorías y etiquetas con las que se corresponde la noticia que estamos publicando. Es recomendable crear algunas de ellas para categorizar las noticias, aunque no hay que volverse loco con este punto. Está bien crear algunas pero teniendo el cuidado de no duplicarlas al crear distintas categorías y etiquetas que indiquen lo mismo o que sean las mismas pero escritas de forma diferente. 
  • Imagen destacada, que como su propio nombre indica es la principal imagen asociada a esta noticia, y que aparecerá en función del diseño de la propia página web.