Elementos de una Interfaz Web
Diseño Web, Interface Web2019-11-29 12:16:20Greetik Soluciones SLLa estructura de un diseño web se desglosa en varios elementos de interfaces web, como son los de i...

Elementos de una interfaz web

La interfaz de una web es en definitiva la forma de exponer o de presentar una cierta información hacia los usuarios a través de dicha página web. ¿Sabes identificar correctamente cuáles son los elementos de una interfaz web? En el diseño de una página web podemos encontrar diferentes elementos que se clasifican en función de la finalidad de cada uno de ellos. 

Todos estos elementos que forman parte del sitio Web deberán permitir al usuario identificar la función que desempeñan de forma que puedan acceder a los distintos contenidos de la forma más sencilla posible. 

Son muchos los elementos de los que puede estar formado una interfaz web. Realmente el número de elementos empleados será diferente en cada caso y debe responder al objetivo final que tiene una página web en función de las instrucciones facilitadas por el cliente. 

En resumen, los elementos de los que puede constar una interfaz web son los siguientes: 

  • Elementos de identificación 
  • Elementos de navegación 
  • Elementos de contenidos 
  • Elementos de interacción 

Vamos a ver como un poco más de detalle cada uno de ellos

Elementos de identificación 

Se trata de aquellos elementos que identifican por completo al sitio web. Con sólo unos pocos elementos el usuario es capaz de saber cuál es la página web que está visitando. Por lo general se trata simplemente del nombre o título de la página web así como del logo o imagen de la empresa o de la organización. 

Una imagen de cabecera que sea descriptiva en cuanto al sitio web que estamos visitando también se puede considerar como un elemento de identificación de una interfaz web.

Elementos de navegación 

Permiten al usuario visitar las diferentes secciones o páginas del sitio web de forma que se puede navegar a través de dichos elementos para encontrar la información que se está buscando de manera rápida y efectiva. 

Y ¿cuáles son estos elementos de navegación de una interfaz web? 

  • El menú principal o cualquier otro submenú que nos podamos encontrar, por ejemplo en el footer o pie de página. 
  • Regreso a la página de inicio, se trata de un elemento que normalmente está en el menú principal mediante el cual podemos acceder rápidamente a la página de inicio de un sitio web. En muchas ocasiones también encontraremos este elemento en el propio logo o imagen corporativa de la empresa, ya que al clicar sobre éste accederemos a la página de inicio.
  • El breadcrumb, traducido literalmente como "migas de pan", que es una línea de texto clicable que podemos encontrar en algunas páginas web bajo el menú principal y que indica al usuario la ubicación del contenido que está visualizando dentro de la página web. 

Elementos de contenido 

Se trata de las diferentes áreas de texto o imágenes, principalmente, que forman parte del contenido de una sección o de una página web. En definitiva estamos ante la parte más importante, puesto que el usuario pretende obtener una información para la que accede a una determinada ubicación, que debe mostrar el contenido esperado, ya que en caso contrario no servirá de nada. 

Además de contener la información que un usuario espera, ésta debe estar presentada en un formato agradable y expresado en un lenguaje claro que facilite la lectura.

¿Cuáles son los elementos de contenido de una interfaz web? Ya hemos dicho que principalmente son los propios textos e imágenes de, por ejemplo, cualquier blog de noticias. También puede ser vídeos o representaciones, archivos adjuntos... que sean útiles al usuario.

Elementos de interacción 

Como te puedes imaginar por el nombre te este tipo de elementos se trata de las diferentes zonas del Sitio Web en las que el usuario puede interactuar con la página. En este caso se pueden considerar elementos de interacción de una interfaz web diferentes tareas como cambiar el idioma de una página web, rellenar un formulario de contacto o realizar una compra en una tienda online, entre otros muchos ejemplos.